DAE 2012


Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago Chile.  contacto

Proyecto ¨PLASTINACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS COMO PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE LA ASIGNATURA DE ZOOLOGÍA¨

estatus: en progreso

Alumnos integrantes: Alvaro Neira; Agust'in Tapia; Natalia Figueroa; Macarena Meyer; Nelson Follador; Karen Plaza; Daniela Loncomil

Docentes tutores: Dr. Ismael Concha; Dr. Ruben Moreira; Dr. Felipe Sotomayor

El ramo de Zoología se imparte de manera obligatoria para los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST). Este ramo se dicta para los alumnos del primer semestre de la carrera y se compone de un curso teórico y uno práctico, siendo este último la oportunidad para conocer en vivo las estructuras animales que permiten hacer la clasificación taxonómica que está actualmente aceptada.

Sin embargo, la capacidad del curso de entregar los conocimientos prácticos esperados del área se encuentra limitado por los siguientes factores:

  • Dificultad de obtener muestras de buena calidad en forma oportuna.
  • Dificultad de preservar las muestras de manera adecuada.
  • La falta de experiencia de los alumnos hace que se subutilice el material disponible.

Estos aspectos dejan de manifiesto, la oportunidad de mejoramiento continuo de la calidad de la educación impartida en uno de los ramos base, de los conocimientos que un Médico Veterinario debe poseer en la actualidad.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Es posible, mediante la creación de un stock con especímenes plastinados, el obtener material permanente para pasos prácticos de zoología, que permitan potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

OBJETIVO GENERAL

Generar un stock de muestras biológicas plastinadas que permitan un eficiente y completo proceso de aprendizaje a los alumnos del ramo de Zoología de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Crear una cantidad de muestras mediante el proceso de plastinación, que sirvan como material permanente de los laboratorios de zoología.
  • Mejorar la utilización del material biológico, evitando el uso deficiente de los animales de muestra.
  • Diversificar los métodos de enseñanza en prácticas zoológicas y aplicación de estos métodos en otras áreas de la Medicina Veterinaria.
  • Interrelacionar las diferentes áreas que componen los procesos de aprendizaje de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST, integrando conocimientos del área de anatomía al área zoológica.


Dae 2012 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

  • Bravo, H. & Inzunza, O. “Evaluación de algunos programas computacionales en la enseñanza de la anatomía y neuroanatomía de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.” Rev. Chile. Anat., 13(1):79-86, 1995.
  • De la Peña Sobarzo. (2010). “Body World, Un viaje por el corazón.” El Faro Boletin informativo de la coordinación de investigación cientifica,115, 8-11.
  • Grondin G. Plastinación: “a modern approach to chiropractic teaching”. J Can Chiropr Assoc 1998; 42(2):107-111
  • Reina de la Torre F. “Elaboración de un catalogo de preparaciones plastinadas para el aprendizaje autodirigido de la anatomía topográfica humana”. III jornada     d' innovació Docent 2006
  • Romero, R. Dr. Gunther Von Hagens y la técnica de plastinación”. Informe médico 2008; 10 (2): 77-81.
  • Zurdo D. “La plastinación de Gunther Von Hagens: Revolucion del estudio de la anatomía”. ACTA. 2007; 46:9-22
  • http://maloka.org/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=178:bodies-y-la-plastinacion-&catid=36:noticias-maloka&Itemid=123 [consultado el día 2 de junio del 2011]
  • http://isp.plastination.org/silicone.html [consultado el día 14 de mayo de 2011]
  • http://www.bodyworlds.com/en/plastination/method_plastination.html [consultado el día 25 de mayo de 2011]






 



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